Virginia Cesena
Cómo hacer un moodboard, y no morir en el intento.
Actualizado: 23 ene 2020
¡Hola!
¿Has oído hablar del moodboard?
Últimamente se oye por todos lados, así que, si quieres estar a la última, sigue leyendo...
Hoy en el blog, te explico: en qué consiste además de mostrarte varios tipos y muchos truquis para que puedas dar rienda suelta a tu imaginación y te conviertas en una experta/o de esta técnica.
El #moodboard es una expresión inglesa, que traducida al castellano, viene a ser algo así como "muro de inspiración" es una herramienta que utilizamos todos los creativos y es desde donde empieza cualquier proyecto, ya sea de moda, diseño, interiorismo; todo lo que pasa por un proceso de creación, empieza siempre por un moodboard.

Durante mis estudios (ya ha llovido desde entonces) en la Escuela Massana, centro de Arte y Diseño en Barcelona, el moodboard, era un clásico; siempre empezábamos todos los #proyectos con uno, aunque, antes lo solíamos hacer físicamente, quiero decir, a mano y no lo llamábamos así, más adelante, se incorporó el ordenador como nueva herramienta para realizarlos y la verdad, es que también, es muy práctico.
Actualmente sigo utilizando esta herramienta para inspirarme, a la vez que, me ayuda a transmitir mejor la idea principal de cualquier proyecto profesional.
Pero también es ideal para proyectos personales, quieres cambiar la web y no sabes cómo empezar, estás planeando una boda y no tienes ni idea de qué invitación hacer; o quieres cambiar tu habitación y no sabes que combinación de colores será la ideal; todas estas propuestas son perfectas para ayudarte con un moodboard, te aclarará tus ideas y avanzarás más rápido en tus proyectos.
Te dejo 5 pasos para que lo realices tu mismo:
- Título & palabras clave:
Lo primero que hago, es pensar en lo que quiero transmitir con la composición a nuestro cliente, selecciono unas cuantas palabras clave y un título, pero ten cuidado y no te pases con muchas palabras, ponte un limite de 5 como máximo.
- Recopilando imágenes:
Tanto si lo haces físicamente como si lo haces digitalmente, ha llegado el momento de recopilar información, pueden ser:
Imágenes, retales, texturas, objetos, emociones, ¡todo es bienvenido en este proceso!
Juega con los espacios, los tamaños, las formas y los colores y dale rienda suelta a tu imaginación.
Este momento es uno de mis preferidos, es mágico, donde sientes cómo te llega la inspiración; aunque a veces es un poco intenso y puede que no sepas por donde continuar, un truco que me suele funcionar, es preguntarme que quiero transmitir, y entonces se aclaran muchas de las dudas.

- Creatividad en el soporte:
En este momento tenemos seleccionadas las palabras, el título y las imágenes que nos ayudarán a transmitir nuestra idea principal del proyecto, ahora debemos elegir el soporte más idóneo para nuestro muro de inspiración. ¡Allá vamos!
Tenemos muchas opciones:
+ diferentes tipos de papeles,
+ una superficie de corcho,
+ una pizarra,
+ una tela colgada y tensada en la pared,
+ o una superficie de madera,..
hay infinidad de soportes ¡puedes ser muy creativa!




- Filtrando y eligiendo:
En este paso iremos filtrando cada imagen, textura, color, material; que hemos seleccionado previamente para asegurarnos de que son importantes para transmitir nuestra idea principal del proyecto.
Este proceso te llevará un tiempo, a veces poco, a veces días, depende de ti y del proyecto.
Una vez lo tenemos claro, lo podemos fijar al soporte, dejando espacios en blanco y colocando las imagines a nuestro gusto, según nuestro propio criterio estético y nuestra sensibilidad.
¡Ahh! Intenta no llenarlo todo, hay que dejar respirar los elementos.

- Hazle una foto:


LLegados a este punto, es muy recomendable, realizar una fotografía una vez lo hayas acabado, así lo tendrás a mano enseguida en el móvil y ante cualquier duda que tengas durante el proceso de tu proyecto, le puedes echar un vistazo para tomar decisiones y avanzar en el.
Hay muchas tipos de moodboard, tantos como personas, clientes o ideas.
Aquí te dejo algunos que he realizado y otros que he encontrado en pinterest o instagram, espero que te ayuden a inspirarte. ¡Allá vamos!
+ Técnicos:
Se suelen acompañar de planos técnicos o planos comerciales, la distribución es libre, a veces se pone en el centro y colocamos imágenes de diferentes espacios a su alrededor, a veces optamos por colocar a un lado el plano y en la otra mitad de la hoja, los materiales, paleta de colores y detalles.
Una opción también muy válida es colocar a un lado, una leyenda, hacer una lista con números que luego repartimos por todo la composición a modo de catálogo.




+ Abstractos:
Estos se caracterizan por tener más texturas, materiales y colores y puede que menos imágenes y palabras.
Suelen ser en relieve, realizados a mano, aunque luego se les saque una buena foto.
¡Estos son muy resultones a primera vista! Fotos by pinterest.



+ En perspectiva:
Esta opción es perfecta para explicar espacios, con un primer vistazo tenemos localizado el estilo, el ambiente y los diferentes elementos que lo van a componer.



Y con estos ejemplos acabamos con el post de hoy.
¡Espero que os gusten y os animéis con los moodboards!
¡Saludos!
